El Gobierno nacional trabaja para garantizar la continuidad del abastecimiento de combustibles en el país y se coordina con los candidatos que participarán en el balotaje, con el fin de facilitar una transición ordenada.
Con miras a una transición ordenada, el Gobierno transferirá a la nueva administración los insumos y estrategias necesarios para garantizar el abastecimiento de combustibles en el corto y mediano plazo, especialmente para el financiamiento y la disponibilidad de volúmenes.
El Gobierno nacional trabaja para garantizar la continuidad del abastecimiento de combustibles en el país y se coordina con los candidatos que participarán en el balotaje, con el fin de facilitar una transición ordenada, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, citado en una nota de prensa.
Aclaró que existe una planificación anual sobre la base del Programa Operativo Anual (POA), que el Comité de Producción y Demanda (PRODE) evalúa de forma mensual el abastecimiento en función de la producción y demanda de combustibles.
“Esa planificación continuará y se hará una transición con el nuevo gobierno para garantizar el abastecimiento a toda la población”, enfatizó.
Con relación al diésel, Gallardo reconoció que persisten filas en algunos puntos, especialmente en Cochabamba, debido a prácticas de acopio motivadas por la incertidumbre política.
“Se ha venido entregando el volumen de acuerdo al PRODE; sin embargo, algunas personas y sectores realizaron acopio con fines especulativos o para asegurar sus actividades frente al cambio de gobierno”, consideró.
Respecto a la gasolina, explicó que, en la mayoría de los departamentos, la distribución ya es normal.
No obstante, advirtió que el acopio a través de la recarga repetitiva de vehículos genera distorsiones en la distribución y afecta a quienes realmente necesitan el combustible.
Gallardo remarcó que la transición es “100% abierta, transparente y productiva” y que las reuniones con sectores buscan establecer mecanismos de coordinación para frenar el agio y el acopio de los hidrocarburos.
“Cualquiera sea el candidato que gane el balotaje, también tendrá la intención de transmitir certidumbre a todos los bolivianos”, dijo.
ABI