Encuéntranos en:
Búsqueda:

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) junto a los candidatos y representantes del PDC y Libre en el Encuentro por la Democracia - Segunda Vuelta Elecciones Generales 2025.

PDC y Libre comprometen no incurrir en la guerra sucia y TSE ratifica transparencia del proceso electoral

Con el propósito de promover el voto informado y la deliberación pública, los candidatos también comprometieron su participación en los debates organizados por el TSE.

De cara al balotaje del 19 de octubre, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y la Alianza Libertad y Democracia (Libre) se comprometieron este miércoles ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y veedores internacionales a no incurrir en la desinformación y la guerra sucia, y priorizar la difusión de propuestas.

Por su lado, el TSE ratificó que entregará a los delegados de los frentes las actas de escrutinio, como sucedió en la primera vuelta, el 17 de agosto, en una nueva muestra de transparencia del proceso electoral.

Se trata de dos de los nueve puntos que incluyó la declaración del Encuentro por la Democracia - Segunda Vuelta Elecciones Generales 2025, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz con la participación del binomio de Libre, Jorge Tuto Quiroga – Juan Pablo Velasco, y el candidato a la presidencia del PDC Rodrigo Paz. Edmand Lara no pudo acudir a la cita.

“Las organizaciones políticas, sus candidatos y militancias se comprometen a participar en la segunda vuelta de las elecciones generales 2025 dentro del marco legal y reglamentario, evitando incurrir en campañas de desinformación y otras prácticas consideradas como guerra sucia, promoviendo en su lugar la difusión de sus planes de gobierno en el marco de una campaña respetuosa, informativa y equilibrada”, establece parte del documento de nueve puntos leído por el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe.

En esa tónica, los asistentes exhortaron a los actores políticos, líderes de opinión y medios de comunicación a “que contribuyan a combatir la desinformación electoral evitando difundir información falsa, no verificada, discursos de odio, discriminación o campañas de guerra sucia”.

Para un control, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) “realizará acciones de monitoreo oportuno” en apego al Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral para las elecciones generales de segunda vuelta 2025 que incluye un conjunto de sanciones en caso de incumplimiento.

A la par con estas acciones, se exhortó a los actores políticos, organizaciones sociales y ciudadanía a respetar el derecho político de todos y todos los bolivianos a realizar campaña electoral en cualquier lugar del territorio nacional, en un ambiente de tranquilidad y pluralismo político con miras al balotaje del 19 de octubre.

Se enfatizó que la “segunda vuelta electoral debe desarrollarse en un marco de libertad y respeto como valor indispensable del sistema democrático boliviano”.

Y de cara a esa inédita jornada de votación, los candidatos de PDC y Libre se comprometieron a “respetar los resultados de votación” como una “muestra de respeto al voto del pueblo soberano que elegirá democráticamente a las máximas autoridades del Estado de Bolivia”.

Con el propósito de promover el voto informado y la deliberación pública, los candidatos también comprometieron su participación en los debates organizados por el Tribunal Supremo Electoral: el 5 de octubre entre los candidatos a la vicepresidencia Edmand Lara (PDC) y Juan Pablo Velasco; y el 12 de octubre entre Paz y Quiroga.

La sede para ambos debates aún no fue definida. El TSE también definirá dentro de poco la metodología que se aplicará.

Sobre la jornada de votación de octubre, el TSE ratificó su compromiso de “trabajo transparente, imparcial, profesional y permanente”, y reafirmó que los delegados de los partidos políticos podrán acceder a las copias de las actas de escrutinio y cómputo, así como a la toma de fotografías en las mesas de sufragio.

“El Tribunal Supremo Electoral garantiza el acceso a la información de las imágenes del Sirepre y de las actas escaneadas del cómputo oficial a los delegados acreditados de las organizaciones políticas y bajo los protocolos de seguridad internos”, se estableció en el documento.

Durante el encuentro, los participantes ratificaron la confianza en el Padrón Electoral Biométrico, destacaron su “solidez técnica” y se acordó “continuar y ampliar la información a las organizaciones políticas, a la sociedad civil y a la ciudadanía en general sobre su fiabilidad y transparencia”.

También se valoró positivamente el funcionamiento del Sistema de Consolidación Oficial de Resultados de Cómputo (Scorc), así como del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Sirepre), “soluciones informáticas que operaron de manera óptima y transparente en la primera vuelta de las elecciones” con datos a más del 90% a las 21h00 del 17 de agosto.

ABI


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda