Además de Parada, el expresidente del BCB, Guillermo Aponte, declarado rebelde, fue condenado a cinco años; y el expresidente a.i. del BCB, Walter Guzmán, sentenciado a un año.
El exministro de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), José Luis Parada, fue sentenciado a ocho años de privación de libertad por su participación en la gestión irregular del crédito otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2020, sin la autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El procurador general del Estado, Ricardo Condori, informó que la determinación la tomó el Tribunal de Sentencia Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia la Mujer 6° de La Paz.
“El proceso penal fue impulsado por el Ministerio Público a instancias del Banco Central de Bolivia (BCB), el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, y la Procuraduría General del Estado, logrando que el juez dicte sentencia por la aprobación irregular de créditos”, sostuvo el Procurador.
Los cargos son: resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes (Art. 153 del Código Penal); incumplimiento de deberes (Art. 154); contratos lesivos al Estado (Art. 221); y conducta antieconómica (Art. 224).
Además de Parada, el expresidente del BCB, Guillermo Aponte, declarado rebelde, fue condenado a cinco años; y el expresidente a.i. del BCB, Walter Guzmán, sentenciado a un año.
El 10 de abril de 2020, Parada y Aponte firmaron la carta de intención MEFP/DM/JG-0683/2020 para solicitar al FMI el Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) equivalente a 240,1 millones de DEG (aproximadamente $us 324 millones), con el argumento de atender la emergencia fiscal y sanitaria por la pandemia del Covid-19.
Posteriormente, el 20 de abril, se suscribió un memorando de entendimiento y un convenio interinstitucional entre el MEFP y el BCB para viabilizar el crédito, sin el aval de la Asamblea Legislativa.
AEP