Encuéntranos en:
Búsqueda:

Arce defiende su gestión y cuestiona a Quiroga por querer “hipotecar” el país

Arce defiende su gestión y cuestiona a Quiroga por querer “hipotecar” el país

El mandatario criticó que el candidato pretenda instaurar un gobierno “violando la legalidad (...), encarcelando a todo aquel que no comulgue con sus ideas extremas”.

El presidente Luis Arce salió en defensa de su gestión y afirmó que se va tranquilo, sobre todo por el éxito de 18 pozos petroleros encontrados que darán frutos a partir de 2027, entre otros avances, frente a las amenazas que lanzó Jorge Tuto Quiroga, de quien cuestionó su postura por ir contra el Estado de derecho y de pretender “hipotecar el futuro” de los bolivianos.

Mediante sus plataformas digitales, el mandatario respondió al candidato de la Alianza Libre, quien asumió la vicepresidencia de la mano del extinto dictador Hugo Banzer Suárez y, tras su muerte, administró el país en 2001, dejándolo con un déficit fiscal del 8%, la dolarización de la deuda interna y otros índices negativos.

Arce cuestionó las recientes declaraciones que hizo la exautoridad respecto a la escasez de combustible, de dólares, de oro, además de lanzar amenazas de apresar a los ejecutivos del Banco Central de Bolivia (BCB), sin antes iniciar un proceso legal.

“Ha amenazado con apresar a las autoridades del Banco Central de Bolivia, que entreguemos nuestro pasaporte sin investigación, sin juicio, sin cargos ni nada por el estilo, en lo que parece será la tónica de un eventual gobierno suyo”, reprochó.

Por las amenazas vertidas del candidato, el Presidente cuestionó cómo pretende instaurar su gobierno: “¿Violando la legalidad, proscribiendo a las organizaciones sociales y a sus dirigentes, y encarcelando a todo aquel que no comulgue con sus ideas extremas? ¿Se ha propuesto acabar con el Estado de derecho y a instaurar un régimen de excepción con una fachada de democracia?”.

Para el mandatario, las declaraciones de Quiroga “no pueden causar más que una mezcla de risas y alarma”, por la reciente preocupación del candidato respecto a los problemas que atraviesa el país.

“¿Cuántas declaraciones dio en los últimos años para ofrecer alternativas de soluciones a los problemas que hoy le inquietan? ¿Tan corta y superficial es su mirada de las cosas?”, recordó Arce.

El Presidente también criticó la ausencia de Quiroga en reuniones clave para tratar temas económicos, poniendo en duda la seriedad de su compromiso con la solución de la crisis.
Por todo ello, Arce describió al candidato como “ambiguo, dubitativo, contradictorio, sin convicciones ni certezas”, y consideró que solo trata de generar incertidumbre en un “intento desesperado de sumar votos”.

“Mientras el señor Quiroga aprovecha la campaña para crear incertidumbre y desinformación, en un intento desesperado por sumar votos de no sé dónde (...), nosotros seguiremos trabajando hasta el último minuto”, sostuvo.

Arce aseveró que su concepción de trabajo con la cooperación internacional dista de la propuesta del expresidente.

“Mientras lo nuestro se desarrolla (sobre la) base (de) mesas técnicas y respeto a la soberanía de Bolivia, lo del candidato no es otra cosa que estirar la mano a quien sea y con las condiciones que sean, hipotecando el futuro de todas y todos. Es su especialidad: favorecer al gran capital concentrado, con un costo humano considerable”, dijo.

AEP 

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda