El titular de Obras Públicas señaló que los trabajos de la Línea Amarilla avanzan a su fase final y se espera que este tramo sea entregado el 14 de septiembre.
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que las obras del Tren Metropolitano de Cochabamba se aceleran para entregar la Línea Amarilla el próximo 14 de septiembre, consolidando la conexión ferroviaria con el aeropuerto Jorge Wilstermann, la nueva terminal terrestre y el mercado La Cancha.
La autoridad destacó que esto permitirá mejorar la conectividad urbana, dinamizar la actividad comercial y fortalecer el turismo en la región, ya que este importante medio de transporte interconecta esas infraestructuras con el importante centro de abasto en la ciudad de Cochabamba.
“Estamos corriendo contrarreloj para que el hermano presidente Lucho (Arce) pueda entregar la Línea Amarilla, que es la única que falta. Con esta ampliación hemos unido el sistema ferroviario al transporte aéreo, al terrestre y a nuestros hermanos gremialistas en La Cancha”, explicó Montaño.
La autoridad remarcó que el Tren Metropolitano, además de ser un medio de transporte amigable con el medioambiente por ser eléctrico, responde a las necesidades de los usuarios al facilitar el acceso a los principales puntos de movilidad de la ciudad y el área metropolitana.
“Cuando hay festividades como la de Urkupiña o San Santiago, nuestras líneas Verde y Roja se llenan totalmente. Esto demuestra que el tren es un sistema útil, económico y además genera ingresos turísticos”, señaló.
Montaño recordó que el proyecto estuvo en riesgo durante la crisis política de 2019, pero que la actual gestión del presidente Luis Arce logró reactivarlo y asegurar su culminación.
“Casi perdemos el Tren Metropolitano porque lo estaban rematando (las cabinas y material para su instalación) en Chile. Ahora lo hemos recuperado y será una de las obras emblemáticas que el Presidente entregue el 14 de septiembre”, subrayó.
Finalmente, el titular de Obras Públicas destacó que ya se tienen estudios concluidos para extender el servicio hacia Sacaba y Tiquipaya, consolidando al Tren Metropolitano como uno de los ejes estratégicos de integración, desarrollo urbano y movilidad sostenible en Cochabamba.
AEP