El proceso se inició en 2022 con reuniones técnicas y auditorías a plantas bolivianas.
Bolivia alcanzó un hito en la apertura de nuevos mercados tras la aprobación del Certificado Veterinario de Exportación por parte de Egipto, que habilita a los frigoríficos Frigor, BFC, Fridosa y Sofía para exportar carne bovina y aviar, informó el Senasag.
Richard Salas, director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), explicó que las ventas externas se harán bajo supervisión de la autoridad sanitaria de Egipto IS EG Halal.
“Este logro es fruto del trabajo coordinado entre el sector público y privado. Desde el Senasag actuamos con rigor técnico para diversificar mercados y generar mayores oportunidades económicas para los productores nacionales”, destacó Salas.
Indicó que las empresas mencionadas están habilitadas para realizas las exportaciones de las carnes, de acuerdo con el requerimiento de Egipto.
“Las empresas ya realizan los trámites pertinentes para hacer los primeros envíos. Lo que estaba en nuestra cancha ya lo hicimos”, dijo.
LABOR
El proceso se inició en 2022 con reuniones técnicas y auditorías a plantas bolivianas; en diciembre de 2024 se verificó el cumplimiento de los requisitos de bioseguridad y de la normativa islámica, permitiendo la certificación Halal.
Salas señaló que Bolivia cuenta con un cupo exportable de 44.000 mil toneladas (t) de carne bovina, de las cuales 28.600 ya fueron colocadas en el mercado internacional, lo que ratifica la capacidad productiva del país.
AEP