El TSE solicitó informes a Migración y al Banco Unión para verificar la renuncia de la candidata Betzabel Quiroz, tras denuncias de documentos presuntamente falsificados.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que solicitó informes legales y antecedentes a instituciones del Estado para verificar la validez de la renuncia presentada por la candidata a diputa da suplente de Alianza Popular, Betzabel Johana Quiroz Morales.
De acuerdo con el vocal Gustavo Ávila, se pidió información a la Dirección de Migración y al Banco Unión con el fin de confirmar la autenticidad de los documentos entregados y la legitimidad del trámite realizado.
“Se trata de un caso que debe esclarecerse con base en documentación oficial, porque podría involucrar la presentación de papeles falsificados”, explicó.
Ávila señaló que, dependiendo de los resultados de la revisión, se evaluará si corresponde remitir los antecedentes al Ministerio Público. “De encontrar se indicios de falsificación, será la justicia ordinaria la que deba investigar y establecer responsabilidades”, puntualizó.
El TSE destacó que este tipo de verificaciones forman parte de sus atribuciones de control y transparencia en el proceso.
“Es fundamental garantizar que las renuncias y sustituciones de candidaturas se realicen dentro del marco de la ley y sin vulnerar derechos políticos”, sostuvo el vocal Ávila.
El 22 de agosto se conoció la denuncia en sentido de que Quiroz Morales, candidata a diputada suplente plurinominal por Santa Cruz de Alianza Popular, fue habilitada por el Tribunal Supremo Electoral pese a no cumplir un requisito de la Ley Electoral: la renuncia obligatoria con 90 días antes de la elección para todo funcionario público.
AEP