En cinco años, el Gobierno invirtió más de Bs 18.105 millones en proyectos estratégicos que consolidan la Red Vial Fundamental y dinamizan la economía regional.
El Gobierno nacional, a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), ejecutó entre 2021 y lo que va de 2025 más de Bs 18.105 millones destinados a la construcción de 3.332 kilómetros de carreteras, lo que consolida la Red Vial Fundamental (RVF) y fortalece la conectividad, el comercio y el desarrollo social en todo el país.
Según información de la ABC, durante la gestión del presidente Luis Arce se concretaron 33 proyectos estratégicos que incluyen construcción de nuevas carreteras, puentes, rehabilitación y conservación de la Red Vial Fundamental y la implementación de estaciones de peaje y pesaje, lo que fortaleció la infraestructura caminera con una visión de integración nacional y equidad territorial.
“Este esfuerzo en infraestructura no solo mejora la transitabilidad y la logística, sino que también representa un legado duradero de nuestro gobierno y un testimonio del compromiso con la unidad y el crecimiento económico, facilitando el acceso a mercados, servicios y oportunidades para cada boliviana y boliviano”, publicó el presidente Arce en sus redes sociales.
Este 2025, año de la celebración del Bicentenario, el Gobierno entregó al país la construcción de obras de gran magnitud y trascendencia histórica, que alcanzó una inversión total de Bs 4.446 millones.
Una de ellas es la Doble Vía Sucre – Yamparáez, de aproximadamente 26 km de longitud, consolidada como un eje fundamental para la conectividad del sur del país. Otra obra es el Túnel Incahuasi, con 1.260 metros de extensión, considerado uno de los proyectos de ingeniería más complejos de Bolivia.
Recientemente se hizo la entrega oficial de la carretera Rurrenabaque – Riberalta, con 508 kilómetros y una inversión de Bs 3.974 millones, que se constituye en la ruta pavimentada más extensa del país, por conectar a la amazonia con el resto del territorio nacional. Además, se proyecta la entrega de la carretera Yucumo – San Borja de más de 54 kilómetros, con una inversión de Bs 568 millones, que refuerza la conectividad del corazón amazónico.
En estos casi cinco años de gestión del presidente Arce se entregaron importantes carreteras en el departamento de Santa Cruz, Puente El Torno – Espejos; Yapacani-Puente Ichilo, El Espino-Charagua-Boyuibe; en Chuquisaca la carretera Padilla-El Salto y Monteagudo-Ipati; en La Paz El Alto-Viacha-Tramo II, Huarina-Tiquina; en Beni San Borja-San Ignacio; en Cochabamba Ivirgarzama-Puente Mariposas y Puente Chimore-Villa Tunari; finalmente en Tarija se entregó la carretera Yacuiba-Campo Pajoso.
En la presente gestión, la ABC lleva adelante importantes proyectos, entre ellos la construcción de los tramos: III Santiago de Machaca – Hito IV, de la carretera Nazacara – Hito IV; I Botijlaca – Caquiaviri, de la carretera Botijlaca – Charaña; II Puentes Río Seque – Río Seco, del Cruce Río Seque – La Cumbre – Fase II; 2A y 2B, de la carretera Unduavi – Chulumani; y I Escoma – Pacobamba, de la carretera Escoma – Charazani.
Asimismo, se ejecutan los puentes Mapiri y Sacambaya, con sus accesos, además del mejoramiento y la ampliación a ocho carriles de la carretera La Paz – Oruro, en el Tramo Senkata – Apacheta.
AEP